*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En Chile la participación de mujeres en tecnología es muy baja

Estudio realizado en el año 2020

En el 2014 se titularon un total de 168.552 estudiantes, de ellos 55,6% fueron mujeres (SIES, 2014). Sin embargo, la composición al tomar en cuenta las carreras elegidas es muy diferente. La matrícula hombres se direcciona principalmente a: Tecnología (40,7%), Administración y Comercio, (14,4%) y Salud (11,3%). En cambio, en las mujeres la elección de carreras son: Salud (28,4%), Educación (15,7%), Ciencias Sociales (13,8%) y Administración y Comercio (12,7%). Según un estudio realizado por Comunidad Mujer en el 2015, las carreras elegidas por las mujeres son menos valoradas socialmente y gozan de menor remuneración.

De un total de 168.552 estudiantes titulados en Chile el 2014

Mujeres
10 %
Hombres
10 %

Creemos que después de este programa las niñas y adolescentes serán capaces de convertirse en agentes de cambio, con pensamiento analítico, comprometidas con la sociedad y sus problemas, disminuyendo la brecha de género en tecnología.

Con el programa entregamos, a través del desarrollo de proyectos y la programación de aplicaciones móviles y de IoT (internet of things o internet de las cosas), nuevas oportunidades académicas y conocimientos que tendrán un impacto relevante en el futuro laboral de las participantes, creando productos o servicios que van en beneficio de la comunidad con un alcance nacional e incluso global, apoyando de esta manera el aprendizaje de tecnologías y ciencias de una manera práctica y entretenida, fomentando además el trabajo colaborativo con el cuerpo docente para reforzar la incorporación de estos aprendizajes en las distintas disciplinas de la malla curricular.

Durante el programa nuestras participantes aprendieron

Design Thinking

Innovación

Marketing

Negocios

Programación

Presentaciones

Presentaciones de proyectos en formato Pitch: Concretas, rápidas, dinámicas y al grano… ¡Tal como en el mundo startup!

thunkable

«thunkable» es una plataforma Open Source creada por Google que permite programar aplicaciones móviles para Android a través de la programación en bloques de nivel intermedio.

Colegios Participantes

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Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro

Ubicado en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, es una institución mixta que ofrece educación técnica profesional en el área técnica y comercial.

Los y las estudiantes pueden especializarse en Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Contabilidad y Programación en computación. El índice de vulnerabilidad de sus estudiantes es de 92,16%. 

El programa Technovation Girls Chile se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”, es decir, se comenzó con una capacitación previa de los profesores y profesoras de Tecnología y durante el año, se les acompañó y apoyó en la implementación del programa.

Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso

Ubicado en Valparaíso, es una institución mixta de formación técnica profesional que cuenta con las especialidades de Administración mención logística, Administración mención recursos humanos, Contabilidad, Programación y Servicios de turismo. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad del 94%.

El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.

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Liceo Comercial de Desarrollo Temuco

Ubicado en Temuco, Región de La Araucanía, es una institución mixta de formación técnica profesional en la que sus estudiantes se pueden especializar en Administración, Contabilidad, Gráfica y Programación. Además, cuentan con un programa de especialización dual en el que los y las estudiantes pueden formarse en el liceo y en una empresa simultáneamente. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad de 90%.

El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.

Algunos resultados

Durante todo el proceso las niñas fueron guiadas, apoyadas e incentivadas por sus profesoras de tecnología; quienes a su vez recibieron capacitaciones, asesorías y acompañamiento en las distintas metodologías y contenidos del programa para poder instalar este nuevo contenido educativo a pesar de la pandemia.


Así mismo, gracias a una alianza con WOM se pudo proporcionar conectividad a internet para que las participantes pudieran continuar con su educación a distancia.

01-profesores

5 Profesores

02-iconos

160 Niñas

03-beneficiarios-indirectos

317 Benefciarios indirectos

04-concursantes

51 Concursantes

12 Proyectos destacados

06-jueces

6 Jueces expertos en negocios y TI

Impacto del Programa

Durante el desarrollo de este proyecto hubo dos instancias de medición, al principio y al final del año escolar 2020, en las que las y los estudiantes fueron encuestados sobre distintas temáticas en torno al uso de la tecnología. 

Aquí se detallan algunos hallazgos importantes a partir de estas mediciones:

Conclusión

El acceso a las diversas tecnologías de información, comunicación y el aprendizaje de su uso, es uno de los aspectos clave a considerar a la hora de acercar a niñas y mujeres adolescentes a la programación, sobre todo en el contexto en el que se llevó a cabo durante el año 2020, en el que la mayor parte de las y los estudiantes tuvieron que utilizar los recursos disponibles en sus hogares para acceder a las clases impartidas por sus instituciones educativas.


Considerando el contexto adverso en el que se inició la toma del estudio y su consecuente cierre, hay que destacar que los 3 colegios manifiestan su deseo de continuar con el programa durante el próximo año escolar 2021 en sus respectivas asignaturas de tecnología tanto en 1º y 2º medios.

Además de lo anterior, están interesados en sumar la asignatura de Inglés, para así fortalecer el proceso iniciado.

Boosting STM careers

Study conducted in 2020. See PDF presentation with the complete results of the program in English.

Impulsando carreras STEM

Estudio realizado en el año 2020. Ver presentación en PDF con los resultados completos del programa.

Estudio sobre pensamiento computacional

Estudio realizado en el año 2020. Vea aquí la presentación con los resultados completos del programa respecto del estudio sobre pensamiento computacional en estudiantes de secundaria.

Computational thinking study

Study conducted in 2020. See presentation with the complete results of the program regarding the study on computational thinking in high school students.