Brecha de género en áreas STEM

*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los estereotipos de género son reproducidos durante la formación escolar, donde existen importantes diferencias en la estimulación y los resultados obtenidos en ciencias y matemáticas por parte de niños y niñas, provocando que ellas se sientan menos capaces y menos atraídas por estas disciplinas al momento de elegir una carrera técnica o profesional (Comunidad Mujer, 2017).
El programa se llevó a cabo dentro del contexto del COVID-19
En el año 2020, dentro del contexto internacional y nacional marcado por el COVID-19, el programa se llevó a cabo con colegios y liceos de todo el país cerrados, llevando a que niños, niñas y adolescentes se vieran confinados en sus casas. Esta situación forzó a las instituciones educativas, familias y estudiantes a adaptarse a nuevas formas de educación, la que pasó a ser virtual y depender de las tecnologías con las que contaban las familias en sus hogares, además de la infraestructura, los espacios y ambientes de trabajo, los que, en muchos casos, no eran los óptimos para el aprendizaje.

Colegios Participantes

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Liceo Polivalente B-51 Mariano Latorre
Institución ubicada en Curanilahue, Región del Biobío. Es una institución mixta en que los y las estudiantes pueden optar por una formación científica humanista o técnica profesional. Quienes optan por la segunda, pueden obtener el grado de técnico informático. El índice de vulnerabilidad de sus estudiantes es de 94%. El programa Technovation Girls Chile se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”, es decir, se comenzó con una capacitación previa de los profesores y profesoras de Tecnología y durante el año, se les acompañó y apoyó en la implementación del programa.
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Liceo Politécnico Andes DUOC UC
Ubicado en Renca, Región Metropolitana. Institución mixta de formación técnica profesional en que los y las estudiantes pueden optar a la mención de Mecánica Automotriz, Telecomunicaciones o Electrónica. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad del 96%. El programa Technovation Girls Chile también se realizó en modalidad “Capacitado y acompañado”.
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Liceo Bicentenario Felisa Tolup
Ubicado en San Fernando, Región de O’Higgins. Es una institución técnica profesional orientada a niñas que cuenta con las especialidades de Gastronomía mención cocina, Atención de párvulos y Administración mención Recursos Humanos, Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad del 95%. El programa Technovation Girls Chile se implementó durante el segundo semestre, ya que, durante el primero la institución priorizó conseguir equipos y conectividad adecuada para que las estudiantes pudieran asistir a clases en modalidad virtual. Para esto sólo se realizó la capacitación inicial y posterior acompañamiento.

Durante el programa nuestras participantes aprendieron

Design Thinking

Innovación

Marketing

Negocios

Programación

Presentaciones

Presentaciones de proyectos en formato Pitch: Concretas, rápidas, dinámicas y al grano… ¡Tal como en el mundo startup!

thunkable

«thunkable» es una plataforma Open Source creada por Google que permite programar aplicaciones móviles para Android a través de la programación en bloques de nivel intermedio.

Algunos resultados

Gracias al aprendizaje y los desafíos que surgieron de nuestro trabajo con profesores alrededor de Chile durante este último año, logramos brindar capacitaciones, asesorías y acompañamiento en las distintas metodologías y contenidos que permitieron a los docentes tener las herramientas para poder enfrentar los requerimientos tecnológicos que la educación virtual requirió.

Así mismo, gracias a una alianza con WOM se pudo proporcionar conectividad a internet para que las participantes pudieran continuar con su educación a distancia.

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7 Profesores

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464 Niñas

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297 Beneficiarios indirectos

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88 Concursantes

10 Proyectos destacados

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6 Jueces expertos en negocios y TI

Impacto del Programa

A lo largo del desarrollo del programa hubo dos instancias de medición, en marzo y diciembre del 2020 en las que las y los estudiantes fueron encuestados sobre distintas temáticas en torno al uso de la tecnología.

Aquí se detallan algunos hallazgos importantes a partir de estas mediciones:

Acceso a la tecnología
Usos que le dan a la tecnología
Usos que le dan al computador
Gracias a la computación puedo resolver problemas de mi vida diaria
Saber computación es útil para cualquier área de trabajo en que me desempeñe
Los hombres y las mujeres pueden ser igual de buenos en computación
Asignatura favorita
¿Cuál especialidad elegirías?

Conclusión

Estos resultados dan cuenta de ciertas diferencias entre las niñas y los niños que cursaron el programa de Technovation Girls Chile. Estas tienen que ver principalmente con el uso que los y las jóvenes le dan a la tecnología y sus percepciones en torno a sus habilidades, lo que se condice con la evidencia existente en torno al impacto negativo que tienen los estereotipos de género en las niñas en cuanto al uso de la tecnología. Estos son preocupantes, ya que afectan la percepción que ellas mismas tienen de sus capacidades de usarlas y las proyecciones que tengan en relación a carreras STEM.

Ver presentación en PDF con los resultados completos del programa.