Programemos Nuestro Futuro

Las personas en situación de discapacidad enfrentan muchos desafíos en educación

Según los últimos datos del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), en Chile el 20% de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad y de ella, tan solo el 15% logra llegar a la educación superior. 

En TecMujer estamos convencidas de que las y los líderes del futuro deben ser tan diversos como las personas que vivimos en este mundo. Esto se vuelve más relevante en las áreas de tecnología y ciencia, que son las que tomarán el protagonismo en el mundo laboral del mañana.

En este programa tuvimos dos etapas, una dirigida a profesoras diferenciales y otra a estudiantes, todos de la Escuela Especial Santiago Apóstol. Ambas contaron con interpretación en Lengua de Señas Chilena.

Las profesoras pasaron por una capacitación de 30 horas en emprendimiento digital y programación, mientras nuestros estudiantes participaron de un taller de dos semanas donde aprendieron distintas habilidades en áreas de la electrónica y programación. Las herramientas que se usaron fueron placas Makey Makey, las que tienen la capacidad de otorgar a objetos cotidianos características de objetos tecnológicos mediante conexiones eléctricas básicas. Así, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con la tecnología de una forma diferente, novedosa y sobre todo muy entretenida.

Además, se hizo una introducción a la programación a través de la plataforma Scratch, donde las y los estudiantes pudieron programar su propio videojuego y jugarlo con su control personalizado, creado con la Makey Makey.

Profesoras Diferenciales
1
Estudiantes sordos
1

Durante este programa nuestros participantes aprendieron

Electrónica

Contenido básico de conexiones eléctricas, creando circuitos y aplicando lo aprendido en un proyecto final.

Logo Scratch

Scratch

Scratch es una plataforma online que permite programar videojuegos usando el sistema de programación en bloques.

thunkable

Scratch es una plataforma online que permite programar videojuegos usando el sistema de programación en bloques.

Santiago Apostol
Las y los estudiantes participantes cursaban entre 7º y 8º básico en la Escuela Especial Santiago Apóstol, uno de los pocos establecimientos municipales de la Región Metropolitana que atiende estudiantes con discapacidad auditiva.

Testimonios

Los sordos pueden solos, somos talentosos, podemos hacer cosas y somos inteligentes, no es que seamos menos que los oyentes. Tenemos ideas, podemos aportar para el futuro y el medio ambiente, podemos hacer muchas cosas y podemos hacerlo solos, somos grandes.
Estudiante
La tecnología es muy importante para los sordos, nos interesa mucho, porque los oyentes escuchan todo, en cambio nosotros somos más visuales. Es muy importante conocer todo a través de la tecnología y nunca antes la había visto de esta forma.
Estudiante