*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
¿Cómo impacta el programa Technovation Girls Chile?
Estudio realizado en el año 2021
El siguiente es un reporte que busca mostrar el proceso e impacto del programa Technovation Girls Chile en alumnas de 3 liceos técnicos profesionales de Chile, durante el segundo semestre de 2021. Este estudio toma en consideración la propuesta presentada a la empresa CGE y los KPIs acordados con la compañía.
Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile ha sido el aumento del desempleo femenino, la cifra más alta en 10 años.
Durante el programa nuestras participantes aprenden
Ideación
Observación de problemas, empatía, pensamiento abstracto. ¿Por qué pasan las cosas que pasan?
Innovación
Lluvia de ideas, evaluar impactos y definir soluciones inteligentes con análisis en innovación.
Investigación de mercado
Mercados objetivos, investigación de usuarios y negocios basados en clientes.
Negocios
Modelo de negocio, rentabilidad y branding.
Programación
Programación de la aplicaciones móviles para Android usando bloques, a través de la plataforma Open Source «Thunkable» desarrollada por Google.
Diseño UX/UI
Definición del usuario, accesibilidad, prototipado de la app en la plataforma «Figma».
Colegios Técnicos Profesionales Participantes
Escuela Industrial San Antonio
Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan
Ubicado en Temuco, Región de La Araucanía, es una institución mixta de formación técnica profesional en la que sus estudiantes se pueden especializar en Administración, Contabilidad, Gráfica y Programación. Además, cuentan con un programa de especialización dual en el que los y las estudiantes pueden formarse en el liceo y en una empresa simultáneamente. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad de 90%.
El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.
Alcance del Programa
Todos los establecimientos educacionales involucrados se encuentran en comunas críticas en relación al acceso a internet, contexto que dificulta que niñas en etapa escolar conozcan el mundo de la tecnología: San Antonio en la Región de Valparaíso, La Pintana en la Región Metropolitana y Temuco en la Región de la Araucanía.
Monitoreo y Evaluación
Reuniones de seguimiento cada 15 días con los directivos de cada Liceo involucrado, UTP y directores, para reportar avances y manejo de contingencia de cada establecimiento.
Reuniones semanales con los docentes encargados de impartir el programa en cada nivel de la asignatura de tecnología para hacer seguimiento, trabajar en mejoras en la forma de impartir las clases y potenciar el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Acompañamiento semanal en sala a los docentes, asistiendo a clases cada semana en forma alternada para detectar oportunidades de mejora y hacer seguimiento a la correcta instalación de la metodología del programa.
Conclusión
El acceso a las diversas tecnologías de información, comunicación y el aprendizaje de su uso, es uno de los aspectos clave a considerar a la hora de acercar a niñas y mujeres adolescentes a la programación, sobre todo en el contexto en el que se llevó a cabo durante el año 2020, en el que la mayor parte de las y los estudiantes tuvieron que utilizar los recursos disponibles en sus hogares para acceder a las clases impartidas por sus instituciones educativas.
Considerando el contexto adverso en el que se inició la toma del estudio y su consecuente cierre, hay que destacar que los 3 colegios manifiestan su deseo de continuar con el programa durante el próximo año escolar 2021 en sus respectivas asignaturas de tecnología tanto en 1º y 2º medios.
Además de lo anterior, están interesados en sumar la asignatura de Inglés, para así fortalecer el proceso iniciado.
Boosting STM careers
Study conducted in 2020. See PDF presentation with the complete results of the program in English.
Impulsando carreras STEM en niñas y adolescentes de liceos técnicos profesionales
Estudio realizado en el año 2021. Ver presentación en PDF con los resultados completos del programa.
Estudio sobre pensamiento computacional
Estudio realizado en el año 2020. Vea aquí la presentación con los resultados completos del programa respecto del estudio sobre pensamiento computacional en estudiantes de secundaria.
Computational thinking study
Study conducted in 2020. See presentation with the complete results of the program regarding the study on computational thinking in high school students.