*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Compañía General de Electricidad

¿Cómo impacta el programa Technovation Girls Chile?

Estudio realizado en el año 2021

El siguiente es un reporte que busca mostrar el proceso e impacto del programa Technovation Girls Chile en alumnas de 3 liceos técnicos profesionales de Chile, durante el segundo semestre de 2021. Este estudio toma en consideración la propuesta presentada a la empresa CGE y los KPIs acordados con la compañía.

El objetivo de Technovation Girls Chile es que niñas y adolescentes de Liceos Técnicos profesionales conozcan más sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile ha sido el aumento de la tasa de desempleo femenino, siendo la cifra más alta la registrada en el trimestre mayo-julio 2020 con un 12,5%, lo que representa la pérdida de más de 438,7 mil puestos laborales femeninos en el país.

Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile ha sido el aumento del desempleo femenino, la cifra más alta en 10 años.

Desempleo Femenino
1 %
(miles) puestos de trabajo
100
Las cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016), señalan que la participación femenina en el área TI es cercana al 5%.
Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), representan un importante número de puestos de trabajo que actualmente se encuentran disponibles en Chile y que no alcanzan a ser cubiertos. Si se hace la separación por género, nos encontraremos con que además, existe una brecha importante en el área.

Durante el programa nuestras participantes aprenden

Ideación

Observación de problemas, empatía, pensamiento abstracto. ¿Por qué pasan las cosas que pasan?

Innovación

Lluvia de ideas, evaluar impactos y definir soluciones inteligentes con análisis en innovación.

Investigación de mercado

Mercados objetivos, investigación de usuarios y negocios basados en clientes.

Negocios

Modelo de negocio, rentabilidad y branding.

Programación

Programación de la aplicaciones móviles para Android usando bloques, a través de la plataforma Open Source «Thunkable» desarrollada por Google.

Diseño UX/UI

Definición del usuario, accesibilidad, prototipado de la app en la plataforma «Figma».

Colegios Técnicos Profesionales Participantes

Escuela Industrial San Antonio

Escuela Industrial San Antonio

Ubicado en la ciudad de San Antonio, Región de Valparaíso, es una institución mixta que ofrece educación técnica profesional en el área industrial. Los y las estudiantes pueden especializarse en Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electrónica y Electricidad. El índice de vulnerabilidad de sus estudiantes es de un 94%. El programa Technovation Girls Chile se implementó en modalidad de acompañamiento a partir del segundo semestre del 2021, apoyando y acompañando al profesor de Tecnología de primero y segundo medio.
Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan

Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan

Ubicado en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, es una institución mixta de formación técnica profesional que cuenta con las especialidades de Administración, Electrónica y Refrigeración. El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad de acompañamiento, en donde, durante el segundo semestre, se acompañó y apoyó a las profesoras de Emprendimiento y Empleabilidad, asignatura que se realiza en cuarto medio.
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Liceo Comercial de Desarrollo Temuco

Ubicado en Temuco, Región de La Araucanía, es una institución mixta de formación técnica profesional en la que sus estudiantes se pueden especializar en Administración, Contabilidad, Gráfica y Programación. Además, cuentan con un programa de especialización dual en el que los y las estudiantes pueden formarse en el liceo y en una empresa simultáneamente. Sus estudiantes tienen un índice de vulnerabilidad de 90%.

El programa Technovation Girls Chile también se implementó en modalidad “Capacitado y acompañado”.

Alcance del Programa

Dada la situación de pandemia, los establecimientos educacionales en general y en particular en los tres establecimientos donde se desarrolló el programa Technovation Girls Chile, se pudo ver una disminución en sus matrículas dado que una gran cantidad de alumnas asumieron roles de cuidado y labores del hogar e incluso se sumaron a la fuerza laboral en apoyo del grupo familiar.

Todos los establecimientos educacionales involucrados se encuentran en comunas críticas en relación al acceso a internet, contexto que dificulta que niñas en etapa escolar conozcan el mundo de la tecnología: San Antonio en la Región de Valparaíso, La Pintana en la Región Metropolitana y Temuco en la Región de la Araucanía.

Monitoreo y Evaluación

El programa busca entregar capacidades a los docentes para mejorar sus procesos de enseñanza integrando nuevas metodologías que vayan en pro de que sus alumnas puedan desarrollar habilidades STEM. Para ello, se llevó a cabo un entrenamiento de 40 horas, donde se les capacitó en el programa y su metodología. Durante el desarrollo de este proyecto se implementaron estrategias para realizar el seguimiento de las métricas comprometidas:

Reuniones de seguimiento cada 15 días con los directivos de cada Liceo involucrado, UTP y directores, para reportar avances y manejo de contingencia de cada establecimiento.

Reuniones semanales con los docentes encargados de impartir el programa en cada nivel de la asignatura de tecnología para hacer seguimiento, trabajar en mejoras en la forma de impartir las clases y potenciar el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Acompañamiento semanal en sala a los docentes, asistiendo a clases cada semana en forma alternada para detectar oportunidades de mejora y hacer seguimiento a la correcta instalación de la metodología del programa.

Conclusión

El acceso a las diversas tecnologías de información, comunicación y el aprendizaje de su uso, es uno de los aspectos clave a considerar a la hora de acercar a niñas y mujeres adolescentes a la programación, sobre todo en el contexto en el que se llevó a cabo durante el año 2020, en el que la mayor parte de las y los estudiantes tuvieron que utilizar los recursos disponibles en sus hogares para acceder a las clases impartidas por sus instituciones educativas.


Considerando el contexto adverso en el que se inició la toma del estudio y su consecuente cierre, hay que destacar que los 3 colegios manifiestan su deseo de continuar con el programa durante el próximo año escolar 2021 en sus respectivas asignaturas de tecnología tanto en 1º y 2º medios.

Además de lo anterior, están interesados en sumar la asignatura de Inglés, para así fortalecer el proceso iniciado.

Boosting STM careers

Study conducted in 2020. See PDF presentation with the complete results of the program in English.

Impulsando carreras STEM en niñas y adolescentes de liceos técnicos profesionales

Estudio realizado en el año 2021. Ver presentación en PDF con los resultados completos del programa.

Estudio sobre pensamiento computacional

Estudio realizado en el año 2020. Vea aquí la presentación con los resultados completos del programa respecto del estudio sobre pensamiento computacional en estudiantes de secundaria.

Computational thinking study

Study conducted in 2020. See presentation with the complete results of the program regarding the study on computational thinking in high school students.