¿Cómo impacta en los profesores el programa Technovation Girls Chile?

Estudio realizado en el año 2021

El siguiente reporte busca mostrar el impacto de las capacitaciones realizadas por el equipo de la ONG Tecnología con Nombre de Mujer en 300 docentes de 6 regiones del país.

Los docentes capacitados fueron de las asignatura de Tecnología e Inglés que pertenecen a liceos técnicos profesionales con especialidades en áreas STEM, además de contabilidad y administración de empresas. Las temáticas en las que los docentes recibieron entrenamiento fueron: el Programa Technovation Girls, Blended Learning y en Desarrollo de habilidades del Siglo XXI.

¿Technovation despertó el interés por aprender?

PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA DE PRIMERO, SEGUNDO MEDIO EN TECNOLOGÍA E INGLÉS Y CUARTO MEDIO EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO DE 17 LICEOS TÉCNICOS PROFESIONALES.

Siempre 68%
Casi siempre 40%
Alguna vez 23%
Casi nunca 18%
Nunca 31%

Algunas opiniones

«Creo que el impacto es potente, en el sentido de las niñas poder preguntarse:  ¿En realidad puedo hacer esto? y ver que la respuesta muchas veces es «Sí». Esto cambia cómo ves la tecnología, cómo ves la vida e incluso cómo ves el futuro.»
Madelaine Colicheo, Liceo Comercial del Desarrollo Temuco.
«Permite generar más áreas de conocimiento y ampliar sus posibilidades de trabajo en el futuro. Además les permitió trabajar en equipo, organizar y gestionar los recursos que tenían disponibles.»
Erick Cortés, Liceo Arturo Matte Larraín.
“Oportunidad de participación en concursos nacionales e internacionales dando a conocer sus proyectos a un nivel que les da mucha relevancia como modelo educativo para enfrentar la enseñanza superior.»
Ricardo Ramírez, Liceo Polivalente Mariano Latorre.
«Creo que es una herramienta para sacarlas de carreras tradicionales, empoderarse respecto de sus capacidades y lo que pueden hacer y comprender que no existen límites para su desarrollo.»
Marcia Ledezma, Lirima School.

Liceos técnicos profesionales impactados

Alcance del programa

Profesores de enseñanza media de primero, segundo medio en Tecnología e Inglés y cuarto medio Empleabilidad y Emprendimiento.

17 Liceos técnicos profesionales que participaron en el programa Technovation Blended Learning y habilidades del siglo XXI (Percepción sobre Entrenamiento + Implementación).

Mediciones Primera toma: Enero a Marzo 2021.
Segunda toma: Diciembre 2021.

Conclusión

Al comparar las respuestas de los docentes en la 2º encuesta respecto de la 1º, es evidente el aumento sostenido y coherente en varias dimensiones. Destacamos el aumento en el nivel de diseño y solución de problemas usando la tecnología, otorgándole además un enorme valor a la colaboración con sus pares. Algo que pudimos comprobar en terreno en todos los liceos donde se implementó el programa.

Por último, queremos decir que nos llena de felicidad que los docentes declaren estar dispuestos a continuar mejorando en Programación, Pitch y Prototipado, lo que refuerza nuestro compromiso.

Boosting STM careers

Study conducted in 2020. See PDF presentation with the complete results of the program in English.

AÑO 2021
Informe Reporte de impacto en profesores 2021
Ver presentación con los resultados completos del estudio.

Estudio sobre pensamiento computacional

Estudio realizado en el año 2020. Vea aquí la presentación con los resultados completos del programa respecto del estudio sobre pensamiento computacional en estudiantes de secundaria.

Computational thinking study

Study conducted in 2020. See presentation with the complete results of the program regarding the study on computational thinking in high school students.