Objetivo General

Estudio realizado en el año 2021

Caracterizar la percepción de los y las estudiantes de 1º y 2° medio, de los liceos en los cuales se implementa el programa, sobre el uso del curriculum de Technovation Girls Chile en torno al acceso y uso de tecnología y computación al inicio y final del programa.
En el año 2021 se realizó la toma del test a jóvenes de 12 Liceos Técnico Profesionales de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Temuco y Bío Bío. El test de entrada se realizó entre los meses de abril y mayo, y el test de salida en el mes de noviembre. Respondieron ambas tomas un total de 835 estudiantes.

Percepción de autoeficacia: variables dependientes

Integrando el modelo de skills de la cuarta revolución industrial (4RI) WEF 2020, con el modelo de cambio de Technovation Girls (Technovation.org), definimos un set de afirmaciones conductuales, donde la persona encuestada puede definir su nivel de percepción de autoeficacia. Las variables con un «/» integran WEF + Technovation Girls.

• Creo que puedo identificar problemas complejos, descomponerlos en piezas más pequeñas, investigar sobre ellos y evaluar soluciones (Complex problem solving).

• Creo que puedo analizar la información que me presentan de forma objetiva, tomando diferentes puntos de vista e informándome (Critical thinking).

• Creo que puedo encontrar soluciones alternativas a problemas comunes y que puedo crear e inventar cosas (Creativity / Innovating).

• Creo que tengo una buena capacidad para liderar equipos de trabajo sin conflictos, ordenar las actividades de los demás e inspirar respeto (People management / Leading).

• Creo que puedo colaborar y trabajar en equipo con otros sin problemas o conflictos aportando con mi conocimiento (coordinating with others).

• Creo que puedo reconocer y controlar en parte mis propios estados emocionales y reconocer el estado de los demás para comunicarme adecuadamente y tener empatía (Emotional Intelligence).

• Creo que para tomar una buena decisión necesito tener toda la información en la mesa para tener claridad y no apresurarme (Decision making / Data driven).

• Creo que soy una persona que normalmente ayuda a los demás, comparte su conocimiento y trata de aportar en lo que puede a que las personas se sientan bien (Service orientation).

• Creo que tengo la capacidad de convencer a otros respecto de mis ideas o negociar a mi favor cuando es necesario (Negotiation / Business).

• Creo que tengo una buena capacidad para aprender cosas nuevas y logro realizar las actividades que se me proponen al respecto (Learning).

• Me gustaría emprender, tener mi propio negocio para generar ingresos propios (Entrepreneurship).

Comparativo General

En términos generales, no se observan mayores diferencias en estas tres dimensiones, siendo lo más destacable la mejora de 6% en la medición de conceptos para la población femenina (del 48% al 54%). Esto permite además acortar la brecha que en ese aspecto se registra entre los grupos masculinos y femeninos, pasando de 8% (en favor del grupo masculino) a 3%. También podemos notar que entre 14 y 15 años hay una mejora en la misma dimensión.

El contar con información en formato de panel, nos permite observar la evolución caso a caso de ambos momentos en estas tres dimensiones, quienes aumentaron, mantuvieron o disminuyeron sus puntajes. Es posible observar así que casi un 50% del segmento femenino aumentó su dominio de los conceptos. Sin embargo, también llama la atención que en estos puntajes se registran una proporción importante de disminuciones. Esto porque todos los encuestados respondieron las mismas preguntas en ambas ocasiones, por lo que la segunda medición “corría con ventaja”. La medición de “autoeficacia” es muy inestable para todos los grupos, ya que sólo un 9% mantiene su puntaje, y un 46% lo aumenta y un 45% lo disminuye. La “solución de problemas” es la medición más estable (36% mantiene su puntaje).

Dadas las fechas de toma de muestra, es posible que un efecto «burnout» derivado de la pandemia y de las clases online, hayan afectado la segunda medición, explicando gran parte de las disminuciones.

Test de Percepción Tecnológica 2021

Estudio realizado en el año 2021.